Premio a la Labor Editorial
23 de Septiembre de 2018 | Noticias
Imprimir E-mail

Media Vaca ha obtenido el Premio Nacional a la Mejor Labor Editorial Cultural correspondiente al año 2018, concedido por el Ministerio de Cultura y Deporte. El jurado ha destacado «el cuidado exquisito del catálogo, la calidad de sus libros, el respeto a los lectores y al resto de agentes de la cadena del libro». El premio, que tiene por objeto distinguir el conjunto de la labor editorial de una persona física o jurídica que haya destacado por su aportación su aportación sobresaliente e innovadora a la vida cultural española, tiene carácter honorífico y carece de dotación económica.

. . .

¿Puede una editorial de libros para niños compuesta por dos personas publicar solamente tres títulos al año —invirtiendo en su realización en ocasiones hasta cinco y diez años—; dedicarse sobre todo a los proyectos propios; mantener vivo un catálogo de 64 títulos; enfrentarse a los infinitos prejuicios que afectan al mercado editorial sin perder el humor y sobrevivir durante 20 años? La respuesta es sí, y la editorial se llama Media Vaca.

Historia, trayectoria, catálogo: La editorial Media Vaca la fundan en Valencia Vicente Ferrer Azcoiti (Valencia, 1963) y Begoña Lobo Abascal (Bilbao, 1963). Empieza a publicar sus primeros libros en diciembre de 1998. En la actualidad, su catálogo se compone de 64 títulos divididos en seis colecciones: Libros para niños, Últimas lecturas, Grandes y pequeños, Mi hermosa ciudad y El mapa de mi cuerpo. Aunque en los libros de Media Vaca es fundamental el peso de la ilustración —y ese es tal vez el rasgo que más los caracteriza—, todos los proyectos suelen partir frecuentemente de propuestas literarias y textos preexistentes. A lo largo de sus veinte años de vida, la editorial ha recibido un buen número de premios nacionales e internacionales, entre los que destacan el Bologna Ragazzi Award, que otorga la Feria del Libro para Niños de Bolonia, la feria más importante del sector, y que ha obtenido en cuatro ocasiones, siendo la única editorial española merecedora de este premio.

Leer más...
 
Planes para 2018
07 de Enero de 2018 | Noticias
Imprimir E-mail

En 2016 redactamos unos «Planes para 2016» de los que no hemos cumplido más que una ínfima parte. En 2017 no hicimos ningún plan; ni siquiera tuvimos tiempo para pensar en ello, atareados como estábamos mandando a paseo los planes para 2016. En 2018 podríamos relajarnos y seguir tirando de unos planes que están prácticamente sin estrenar, pero, por cortesía hacia los lectores, por mala conciencia, por desesperación o por lo que sea, vamos a hacer el esfuerzo de refrescar los buenos propósitos para el año que comienza y el esfuerzo ciertamente mayor de intentar cumplirlos. Da la impresión, además, de que poner las cosas por escrito lo aproxima a uno con paso firme a su objetivo.

Estos planes para 2018 que ahora presentamos se componen de cinco mandamientos para ser proferidos desde lo alto de una montaña y un sexto para ser cantado con música de Joan Baptista Humet. Es decir:

1: Reimprimiréis los títulos agotados.
2: Os reuniréis más a menudo con los lectores.
3: Abriréis, de una vez, esa tienda online que al parecer reclaman los nuevos tiempos.
4: Organizaréis talleres para que los niños jueguen a inventar sus propios libros.
5: Celebraréis, con alegría, el vigésimo aniversario de la editorial.
y 6: Pensaréis qué libros queréis hacer en el futuro, y si es verdad que hay que hacer libros o qué.

Leer más...
 
Planes para 2016
16 de Marzo de 2016 | Noticias
Imprimir E-mail

Tairraz

Los jóvenes dicen lo que hacen, los viejos lo que han hecho, y los tontos lo que desean hacer.

Proverbio chino

Después de 18 años y 63 libros publicados (algunos de los cuales hemos tardado una década en concluir), es el momento de hacer una pausa para tomar aire y contemplar el panorama. Es lo que se hace cuando se sube a una montaña y no puede ser distinto cuando se trata de una montaña de libros.

Mientras realizamos el ascenso a esa montaña, ¿qué es lo que vemos? En la parte de sol, todo son buenas noticias: nos alegra ver que el proyecto continúa después de 18 años, que publicamos lo que queremos y que tenemos algunos lectores fieles e incluso contumaces. Por el lado de sombra, sin embargo, el paisaje presenta un aspecto muy distinto: después de 18 años, todo es tan difícil como el primer día; no podemos publicar todo lo que nos gustaría ni dar a conocer eficazmente los libros que publicamos. Esto es lo que vemos mientras ascendemos, siempre con cuidado de dónde poner los pies. ¿Qué veremos cuando por fin nos detengamos y podamos alzar la vista? ¿Señales de humo en el horizonte? ¿Una hermosa puesta de sol? ¿Un desierto sin fin, causado por la tala de árboles? ¿Un espeso manto de nubes tapándolo todo?

Para poder responder a estas y a otras preguntas, durante 2016 y 2017 Media Vaca no publicará nuevos títulos. Sólo aquellos comprometidos que están ya en una fase muy avanzada de producción. Nuestro propósito es dedicarnos exclusivamente a dar a conocer nuestro catálogo y a tratar de vaciar un almacén donde ya no caben ni los libros miniatura. Visitaremos librerías y bibliotecas para saludar a aquellas personas que han decidido tener nuestros libros en sus espacios y se han esforzado por darlos a conocer a otros. Nos reuniremos con los lectores para hablar de todo y de nada. Viajaremos a remotos lugares (y no sólo para visitar a los amigos que escriben libros, que ilustran libros, que venden libros o que editan libros). Dormiremos a pierna suelta (y no sólo para que se nos aparezca en sueños el tipo de letra más adecuado para componer determinado texto). Nos dedicaremos, por fin, a ordenar los libros de nuestra biblioteca, y quizá leamos alguno, si se tercia.

En este tiempo de pausa es casi seguro que seguiremos trabajando en nuevos proyectos, pero será sin la presión de la publicación inminente y sin las servidumbres que acarrea. Seguiremos recibiendo proyectos de nuevos y no tan nuevos autores, y quizá tengamos más tiempo para contestarles. Aprovecharemos para reimprimir algunos títulos que están actualmente agotados (lo que en otras circunstancias no resultaría posible) y también organizaremos talleres de libros, para niños y para mayores, donde podamos aprender todos, además de pasar un buen rato.

Estos son los planes y los buenos propósitos para este año y el que viene. Con un poco de suerte, podrían cumplirse. Aunque también podría ser que un rayo nos fulminara en el minuto dos de esta nueva vida, como ocurre en algunas novelas y en la mayoría de los tebeos infantiles.

[imagen: Detalle de un montaje fotográfico de Georges Tairraz (1910-1915)].

 
Preguntas frecuentes
08 de Noviembre de 2013 | Noticias
Imprimir E-mail

Mireia

La editorial Media Vaca cumple quince años en noviembre de 2013. En este tiempo hemos publicado una media de tres títulos por año y acaba de aparecer el libro que hace el número 50 de nuestras colecciones. A pesar de que el último catálogo en papel se publicó en 2006 y de que no disponemos de distribución comercial desde 2008, recibimos a través de la web un reducido pero constante número de pedidos de librerías (y, en menor medida, de particulares) que hace posible que la editorial siga existiendo. Aunque tal vez decir existiendo sea decir demasiado, considerando la vida precaria y un tanto sobrenatural de estos productos.

Estas palabras que siguen van dirigidas, sobre todo, a aquellas personas que en algún momento se han puesto en contacto con nosotros para enviarnos sus currículos, muestras de sus trabajos o información sobre sus proyectos, y a quienes seguramente no hemos contestado como nos hubiera gustado, o a quienes no hemos contestado, punto.

A pesar de que somos una editorial muy pequeña, recibimos un volumen de comunicaciones considerable, mayor del que podemos atender, lo que nos provoca un gran desasosiego: las cartas recibidas por correo postal orbitan permanentemente alrededor de la mesa de trabajo; los mensajes de correo electrónico, salvo los de publicidad indiscriminada, lucen marcas rojas y aguardan su turno para ser contestados. Mientras llega ese momento, los vamos archivando primorosamente en carpetas individuales y colocando en alguno de los siguientes grupos: a) Ilustradores (más unos pocos pintores y fotógrafos); b) Cuentistas (es decir, todos los escritores, y —por comodidad— los cuentacuentos); c) Maquetadores; d) Traductores; e) Correctores; f) Lectores; g) Periodistas; ; h) Agencias literarias; i) Bibliotecarios y Maestros; j) Estudiantes; k) Librerías; l) Documentalistas; m) Personas que piden libros gratis; n) Personas que coleccionan marcapáginas; o) Otros. (Nota: al grupo Documentalistas han ido a parar todos los licenciados en psicología, pedagogía, sociología, historia, filosofía, magisterio, etc., que en otras editoriales dedicadas a libros infantiles tendrían tal vez una misión específica que cumplir pero que aquí no hemos sabido dónde acomodar).

El escritor Augusto Monterroso decía que cuando recibía una carta le gustaba contestarla, no con otra carta, sino presentándose en el domicilio del remitente para poder conversar largo y tendido. Esa es la forma en que nos gusta también a nosotros contestar las cartas, pero, por lo que sea, nunca hemos encontrado el momento. Como mucho, hemos conseguido reunir en un largo texto las respuestas a algunas de las preguntas más frecuentes formuladas por nuestros interlocutores y hemos ideado el siguiente plan: subiremos esta carta abierta a nuestra página web y enviaremos un mensaje a todos aquellos que alguna vez nos han escrito. Así, apretando un botón, corregiremos en un solo día este retraso en el correo, que ya se ha vuelto insoportable. En el peor de los casos, daremos inicio automáticamente a un nuevo ciclo de quince años. Parece que aquí lo solucionamos todo apretando un botón, pero nada es tan sencillo: solamente la carpeta dedicada a los Ilustradores (más unos pocos pintores y fotógrafos) contiene 1.536 nombres. Sabemos que no todos los mensajes llegarán a sus destinatarios, pero somos optimistas: alguna vez ha llegado un mensaje alojado en el interior de una botella.

Leer más...
 
A los libreros y bibliotecarios
11 de Octubre de 2010 | Noticias
Imprimir E-mail
portaditasPor razones que explicaremos en otra ocasión, la distribución de los libros de Media Vaca la estamos realizando actualmente los propios editores. Libreras y libreros que conocen el catálogo y que en algún momento han vendido nuestros libros, nos han preguntado cómo podrían volver a trabajar con nosotros. A todos ellos les hemos enviado estas condiciones, ajustadas a nuestras circunstancias actuales y que consideramos las más convenientes para ambas partes.

* Debido a la imposibilidad de gestionarlos, no contemplamos el depósito, por lo que la venta ha de ser siempre en firme, sin derecho a devolución.

* No hay un pedido mínimo de libros. Podemos servir un solo ejemplar.

* Los pedidos se sirven siempre contra reembolso, salvo que se nos indique expresamente otro sistema (transferencia o talón bancario). De momento, no nos resulta posible ofrecer como formas de pago la tarjeta de crédito o la domiciliación bancaria.

* A petición del librero, podemos estudiar el aplazamiento del pago a 30, 60 o 90 días.

* Los envíos se realizan a través de MRW (entrega urgente en 24 horas), sin gastos de transporte. Únicamente cuando el pedido sea muy pequeño (de importe inferior a 25 euros) se cobrará la tasa de reembolso (2,20 euros) que aplica la empresa de mensajería. En ese caso, pedimos a los libreros que sean ellos quienes asuman el coste de la tasa para no incrementar el precio del libro a los clientes.

* Puesto que nos interesa sobre todo dar a conocer el fondo de la editorial, hemos establecido el siguiente escalado de descuentos para favorecer la adquisición de un mayor número de títulos:
–Descuento del 30% para pedidos inferiores a 150 euros.
–Descuento del 35% para pedidos superiores a 150 e inferiores a 350 euros.
–Descuento del 40% para pedidos superiores a 350 euros e inferiores a 450 euros.
–Descuento del 45% para pedidos superiores a 450 euros.
(Algunas librerías que realizan pedidos con cierta frecuencia, aunque sean de pocos ejemplares cada vez, también se benefician de mayores descuentos.)

Agradecemos su apoyo a las librerías, a las bibliotecas y a las escuelas que han decidido tener nuestros libros, y a todos aquellos que se han puesto en contacto con nosotros para interesarse por la forma de hacerlo. A quienes tengan algún tipo de duda o deseen realizar consultas particulares, les invitamos a que nos escriban o nos llamen por teléfono.
 
<< Inicio < Prev 1 2 Próximo > Fin >>

Página 1 de 2