Media Vaca
Libros para mañana

LIBROS PARA MANANA

De la misma editorial que publicó hace ya unos cuantos años Pelo de zanahoria, de Jules Renard (un libro de 1894), poco después El Arroyo de Élisée Reclus (un libro de 1869), y, algo más recientemente, A través del espejo, de Lewis Carroll (un libro de 1871), llega ahora una serie de cuatro títulos aparecidos hace cuarenta años. (Por suerte, como se ve, hay libros que viven varias vidas y que permiten a los lectores hacer otro tanto). Estos nuevos viejos libros son libros de política para niños y niñas. Y lo que es aún más sorprendente: ¡son completamente actuales! Sus títulos:

Cómo puede ser la democracia

Así es la dictadura

Hay clases sociales

Las mujeres y los hombres

Las ideas y los textos se deben al Equipo Plantel, y las nuevas ilustraciones están firmadas por Marta Pina, Mikel Casal, Joan Negrescolor y Luci Gutiérrez. La colección de 1977 se llamaba Libros para Mañana, y así se sigue llamando la edición de 2015. Tal como advierte la nota previa que acompaña a los cuatro títulos, «al parecer, ese mañana todavía no es hoy. Esperamos que ya no tarde».

 
editorial_taromiura Taro Miura

Habló la vaca
y dijo mu

Media Vaca se dedica desde 1998 a inventar libros muy ilustrados dirigidos a lectores de todas las edades.
El catálogo de la editorial se compone en la actualidad
de sesenta y dos títulos repartidos en seis colecciones y responde, más que a criterios comerciales y de novedad, al gusto personal y caprichoso de los editores. Gran parte de lo que publicamos tiene que ver, quizá, con el humor, la poesía y el misterio que animan las variadas manifestaciones de la cultura popular. Nos sentimos asimismo deudores del trabajo de aquellos artistas gráficos que en todos los tiempos han buscado la comunicación con el público más amplio y desconocido (a pesar de que la mayor parte de las veces ese público amplio y desconocido ni se ha interesado por conocer sus nombres ni ha sabido que esas obras le estaban dedicadas).
El cuidado y el esfuerzo que requiere cada nuevo proyecto de Media Vaca sólo permite la publicación de tres títulos por año, que, en días señalados, y si las circunstancias son propicias, pueden ser consultados en bibliotecas públicas o adquiridos a través de las mejores librerías.