Defectos-sobrecubiertaLibro de los defectos de los demás

Chu-li Chen
ISBN:978-84-943625-6-9
176 págs.
21,5 x 28 cm.
PVP: 22 euros

Realizar pedido

 

Libro de los defectos de los demás 

 

defectos

defectos

defectos

defectos

defectos

defectos

defectos

defectos

 

 

Aunque ha elegido retratarse como un señor con una cabeza que parece una tortilla de patatas, Chu-li Chen es una ilustradora taiwanesa. Hace unos años vino hasta nuestra editorial con un libro premiado en Londres, en el museo Victoria & Albert, como mejor proyecto realizado por un estudiante de Diseño.

Hay que decir que Chu-li vino a España, sobre todo, atraída por el chorizo (y quizá también un poco por la tortilla), porque es una golosa del chorizo. En otros individuos, esa particularidad sería un defecto muy grave, pero en el caso de nuestra amiga, es una virtud indiscutible.

Según explica su autora, la idea de este libro se le ocurrió al detectar grandes diferencias de carácter entre los británicos y sus paisanos taiwaneses. Tenía ganas de hacer un libro, y lo hizo a su manera: construyendo muñecos de tela, que pintó y dispuso sobre la pantalla de una fotocopiadora para conseguir efectos de movimiento. Puede sonar raro, pero los originales de este libro son fotocopias.

A través de cinco personajes: la Señora Chismosa, el Señor Pusilánime, el Señor Caviloso, la Señora Errátil y el Señor Ebrio, descubriremos con qué gente peligrosa se ha relacionado Chu-li en Europa. Quizá representan a personas que conocemos; quizá somos nosotros mismos. Como dice un famoso proverbio chino, «Nadie es perfecto»; y, como dice otro, menos famoso, que sirve de cierre a este libro, «Si no tuviéramos defectos, no disfrutaríamos tanto observando los de los demás».

Este Libro de los defectos de los demás está especialmente recomendado para aficionados a las ediciones artísticas, para los lectores de los Caracteres morales de Teofrasto (si te gustó ese libro, te gustará este), para personas que comen chorizo mientras leen (el libro tiene exactamente ese mismo color rojo) y para personas con defectos, en general.

Chu-li Chen