UN-PERRO
Un perro
en el grabado de Durero titulado
«El caballero, la muerte y el diablo»

Marco Denevi
ilustraciones de Max
ISBN: 84-934038-6-5
36 págs.
13,6 x 20,6 cm.
PVP: 14 euros

Realizar pedido

 

Un perro
en
el grabado 
de Durero...

 

Un perro en el grabado de Durero titulado

Un perro en el grabado de Durero titulado

Un perro en el grabado de Durero titulado

 

En 1966 trabajaba para Galerna, una pequeña editorial de Buenos Aires. Disponía de una libertad casi total y, lleno de entusiasmo, puse en marcha una breve y finalmente nada exitosa serie titulada «Variaciones sobre un tema». La idea era escoger un asunto por número (que podía ser cualquier cosa: un recorte de periódico, una pintura) y ofrecérselo a una docena de escritores que harían su propia «variación» sobre el tema dado. Para uno de los números escogí el grabado de Durero «El caballero, la muerte y el diablo», y entre los autores a los que pedí que escribieran sobre ese tema estaba Marco Denevi.
Denevi se había hecho famoso en Argentina con dos libros: una magistral novela detectivesca, Rosaura a las diez (mal traducida al inglés como Rose at Ten O'Clock), y una
nouvelle, Ceremonia secreta, que ganó el premio de la revista Life al mejor relato breve latinoamericano de 1960 -y que un Joseph Losey desquiciado tergiversó absolutamente en su espantosa película del mismo nombre.
Denevi me llamó apenas un día después para decirme que mi «encargo» estaba listo. Fui a su oficina a recogerlo (en esa época trabajaba como agente de seguros, impecablemente trajeado de negro) y leí las páginas mecanografiadas en el autobús que me llevaba de vuelta a casa. Recuerdo la emoción de las primeras líneas, el goce de la representación virtuosa que se hacía evidente casi al instante, la felicidad de las últimas cincuenta palabras que redondeaban la historia con un final sinfónico. A lo largo de todos estos años mi entusiasmo por este sutil relato fantástico no ha decrecido. [Alberto Manguel]

En 2006, cuarenta años después, Armin Abmeier, director de la prestigiosa colección Die Tollen Hefte (Los prodigiosos cuadernitos), invitó al dibujante Max a participar en su proyecto y le dio carta blanca para ilustrar el texto que él sugiriera. Max escogió el relato de Denevi y ofreció a Media Vaca la posibilidad de realizar la edición en lengua española. El resultado es este raro y precioso librito, que no parece de Media Vaca pero tampoco exactamente un «Tollen Hefte», realizado en cinco tintas directas, un sistema inusual que recupera los oficios antiguos de la imprenta.  

alt
Marco Denevi
alt
Max