Goya en Boston
18 de December de 2019 | Lecturas
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Desde hace bastantes años andamos tras la pista de Edith Helman, autora de un libro sobre Goya, Trasmundo de Goya, cuya primera edición es de 1963. Lo publicó Revista de Occidente, la editorial de José Ortega y Gasset, a quien Helman escuchó hablar del artista en las conferencias que el filósofo organizó en Madrid en 1949, en el segundo (y último) año de las actividades de su 'Instituto de Humanidades'. En ese libro, Helman expone los resultados de sus investigaciones sobre las fuentes literarias de los Caprichos de Goya y presenta a un Francisco de Goya como difusor de las ideas de los ilustrados, especialmente de Jovellanos y Moratín, de quienes fue amigo cercano. Trasmundo de Goya tuvo una segunda vida cuando, tras la desaparición de Revista de Occidente, lo publicó Alianza en 1983. Desde 1993, fecha de la última edición en Alianza Forma, el libro está descatalogado.

Ante la falta de información sobre la autora, y puesto que los papeles de Edith Helman (fallecida en 1994) están depositados en el archivo de la Universidad Simmons de Boston, donde Helman fue profesora de español durante muchos años, el editor de Media Vaca, Vicente Ferrer, ha volado directamente a Boston para dedicarse a estudiar la documentación existente y poder localizar a sus herederos. Ha tenido la gran suerte de conocer a Stephanie Stepanek, curadora emérita del Museo de Arte de Boston, cargo que ha heredado de Eleanor A. Sayre, autora de estudios, monografías y exposiciones, y considerada como la principal especialista de Goya en Estados Unidos.

En la fotografía, entrada al Museo de Bellas Artes de Boston desde la Avenida Huntington. (Fotografía de Begoña Lobo).